CANDIDATURAS ¿”INDEPENDIENTES”?

POR: MAURICIO BARRAZA

A menos de un mes de que termine el plazo para recabar las 866,593 firmas necesarias para poder contender por medio de una candidatura independiente a la presidencia de la república me he dado a la tarea de analizar algunas cifras disponibles en la página oficial  electrónica del Instituto Nacional Electoral (INE), disponibles en http://www.ine.mx/candidaturasindependientes/.

Antes de entrar de lleno al análisis cabe mencionar que el plazo de los aspirantes para recabar firmas es de 127 días a partir del 16 de octubre de 2017 y hasta el 19 de febrero del año en curso. Asimismo deberán cumplir, de acuerdo con el artículo 371-1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), con la recolección de apoyos en 17 entidades federativas. En cada una de ellas habrán de recabar, mínimo, el 1% de la lista nominal de electores

Las candidaturas independientes surgen a partir de una reforma “político-electoral” en el año de 2014, aunque desde el 2012 el Congreso de la Unión aprobó las modificaciones necesarias a la Constitución Política de México para introducir la figura de candidatos independientes.  Desde entonces ha habido grandes expectativas al respecto de esta “nueva figura de participación” debido a la “crisis” de credibilidad en la que se encuentran los diferentes partidos políticos, derivada de su falta de transparencia, corrupción, nepotismo, malos resultados, entre otros factores.

Así han surgido figuras de “independientes” que han conseguido ocupar posiciones en la política nacional, siendo los casos más famosos los del exdiputado Pedro Kumamoto, en Jalisco, y del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.

La figura “independiente” se fortaleció de tal manera que para las elecciones presidenciales de este año se registraron un total de 47 aspirantes. Siendo los más conocidos el ya mencionado “Bronco”; Margarita Zavala, exdiputada, expanista y exprimera dama; Armando Rios Piter, excongresista perredista; Pedro Ferríz de Con, periodista “a favor del libre mercado”, como él mismo se define, y María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno del que forma parte, entre otros miembros y organizaciones, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”

bronco

De pasado priísta, hasta hace tres años, “El bronco” abandonó las filas del PRI después de 33 años de militancia cuando el Comité Directivo Estatal del estado de Nuevo León le negó la candidatura a la gubernatura de dicho estado. Así, mediante una carta dirigida al presidente estatal del PRI, presenta su renuncia: “he decidido unirme a millones de mexicanos que han llegado al límite de la paciencia, y que hoy, encabronados – muy molestos -, exigen cambiar los viejos modos políticos de los partidos y del propio sistema”. Cuando, después del éxito de su campaña y habiendo ganado la gubernatura de Nuevo León en 2015, diversos medios de comunicación le preguntaron si buscaría en un futuro una candidatura independiente rumbo a la presidencia de la República, Rodríguez Calderón lo negó tajantemente. Hoy encabeza el número de firmas de los aspirantes a presidente.

Margarita Zavala

Zavala

La exdiputada panista y exprimera dama, por ser esposa del expresidente de México, Felipe Calderón (quien como presidente declarara la llamada “guerra al narcotráfico” que al día de hoy después de 12 años continúa sumergiendo al país en una cotidianidad de la violencia, y con cifras cada vez mayores), renunció al Partido Acción Nacional (PAN) algunos días antes de que se cerrara el plazo para el registro de los aspirantes a candidatos independientes (octubre 2017). Ella misma reconoce que de haber sido nombrada candidata a la presidencia por el PAN no hubiera renunciado al mismo, por lo que se infiere que la búsqueda de su “candidatura independiente” responde más a intereses personales que a intereses sociales. Proveniente de una familia tradicional, conservadora y de culto católico se declara a sí misma como defensora de la “vida” y de la “familia”, lo que sin eufemismos políticos significa en contra del aborto y en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Armando Ríos Piter

piter

Tras diez años de militancia en el PRD, Ríos Piter renunció al Partido de la Revolución Democrática en febrero de 2017. Sus razones: buscar formar parte de un colectivo “antisistémico” que ofrezca “soluciones” y “algo distinto a la lógica partidaria” que según él, no está dando las posibilidades ni los resultados esperados por la ciudadanía. Cabe mencionar que Ríos Piter cuenta con estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)  y con una maestría en la Universidad de Harvard. Trabajó en la administración pública federal en los gobiernos de Ernesto Zedillo (PRI) y Vicente Fox (PAN). Asimismo, votó a favor de las llamadas y controversiales “reformas estructurales”, tales como la reforma fiscal y la energética, impulsadas por el gobierno actual de Enrique Peña Nieto. Como “El Bronco” y Margarita Zavala, su renuncia al PRD se presentó después de que la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero, en 2015, le fuera negada, así como la presidencia del PRD. La llamada a un “movimiento antisitémico” y antipartidista de parte de un militante que no vio satisfechas sus aspiraciones políticas es contradictoria.

Pedro Ferriz de Con

ferriz

Con vínculos cercanos a las élites priístas en los años 90 y a las panistas a partir del 2000, Ferriz de Con se ha declarado a favor del libre mercado en diversas ocasiones. Periodista como su reconocido padre Pedro Ferriz Santa Cruz, de Con se vio envuelto en escándalos personales que derivaron en su salida de un noticiero de radio vespertino. Ante un comentario de un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ferriz se mostró intolerante al llamarlo “pendejo” enfrente de todo el auditorio, comportamiento que había tenido en ocasiones anteriores con un colega periodista a quien se refirió de la misma manera. Desde 2015 mostró su interés por contender a una candidatura independiente para la presidencia de la República.

María de Jesús Patricio

marichuy

Nombrada en mayo de 2017 vocera del Concejo Indígena de Gobierno, organización política y social que agrupa a diversos pueblos indígenas de México. Marichuy ha destacado que no busca sentarse en la silla presidencial sino colocar el tema indígena en discusión ante la opinión pública, además de hacer un llamado a organizarse “desde abajo” para hacer frente a los embates de un sistema capitalista que tiene secuestrada a la política nacional y que representa la explotación de la mayoría de la población en beneficio de una minoría “rica” así como el despojo y explotación de tierras de campesinos e indígenas. La figura de Marichuy representa a dos grupos históricamente oprimidos: los indígenas y las mujeres.

Después de un brevísimo análisis de algunos aspirantes independientes, paso a colocar algunos datos basados en el “Reporte diario por aspirante” para una candidatura independiente por la presidencia de la República, disponible en el sitio oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) del día 23 de enero de 2018, así como en el “Reporte semanal de dispersión del 22 de enero de 2018”.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “EL BRONCO”

Apoyos ciudadanos recibidos: 1, 700,139

Apoyos ciudadanos encontrados: 949,689

Porcentaje de firmas válidas: 56%

Apoyos que están “en proceso de verificación o bien se identificaron como duplicados, bajas del padrón electoral o de la lista nominal, con alguna inconsistencia o no encontrados”: 750,450

Auxiliares activos: 13,388.

Promedio de apoyos recabados por auxiliares activos: 127

Posición de acuerdo a la cantidad de apoyos recibidos:

Posición de acuerdo a la cantidad de apoyos encontrados:

Cumplimiento de dispersión: 12 estados

 

 

MARGARITA ZAVALA    

Apoyos ciudadanos recibidos: 1, 200,094

Apoyos ciudadanos encontrados: 789,201

Porcentaje de firmas válidas: 66%

Apoyos que están “en proceso de verificación o bien se identificaron como duplicados, bajas del padrón electoral o de la lista nominal, con alguna inconsistencia o no encontrados”: 410,893

Auxiliares activos: 12,016

Promedio de apoyos recabados por auxiliares activos: 100

Posición de acuerdo a la cantidad de apoyos recibidos:

Posición de acuerdo a la cantidad de apoyos encontrados:

Cumplimiento de dispersión: 8 estados

 

 

ARMANDO RÍOS PITER

Apoyos ciudadanos recibidos: 1, 173,021

Apoyos ciudadanos encontrados: 733,589

Porcentaje de firmas válidas: 63%

Apoyos que están “en proceso de verificación o bien se identificaron como duplicados, bajas del padrón electoral o de la lista nominal, con alguna inconsistencia o no encontrados”: 439,432

Auxiliares activos: 2,116

Promedio de apoyos recabados por auxiliares activos: 554

Posición de acuerdo a la cantidad de apoyos recibidos:

Posición de acuerdo a la cantidad de apoyos encontrados:

Cumplimiento de dispersión: 15 estados

 

 

EDGAR PORTILLO

Apoyos ciudadanos recibidos: 598,704

Apoyos ciudadanos encontrados: 24,411

Porcentaje de firmas válidas: 4%

Apoyos que están “en proceso de verificación o bien se identificaron como duplicados, bajas del padrón electoral o de la lista nominal, con alguna inconsistencia o no encontrados”: 574,293

Auxiliares activos: 119

Promedio de apoyos recabados por auxiliares activos: 5,031

Posición de acuerdo a la cantidad de apoyos recibidos:

Posición de acuerdo a la cantidad de apoyos encontrados:

Cumplimiento de dispersión: 0 estados

 

 

MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ

Apoyos ciudadanos recibidos: 177,833

Apoyos ciudadanos encontrados: 166,695

Porcentaje de firmas válidas: 94%

Apoyos que están “en proceso de verificación o bien se identificaron como duplicados, bajas del padrón electoral o de la lista nominal, con alguna inconsistencia o no encontrados”: 11,138

Auxiliares activos: 4,564

Promedio de apoyos recabados por auxiliares activos: 39

Posición de acuerdo a la cantidad de apoyos recibidos:

Posición de acuerdo a la cantidad de apoyos encontrados:

Cumplimiento de dispersión: 0 estados

 

 

PEDRO FERRÍZ DE CON

Apoyos ciudadanos recibidos: 164,576

Apoyos ciudadanos encontrados: 67,764

Porcentaje de firmas válidas: 41%

Apoyos que están “en proceso de verificación o bien se identificaron como duplicados, bajas del padrón electoral o de la lista nominal, con alguna inconsistencia o no encontrados”: 96,812

Auxiliares activos: 3,165

Promedio de apoyos recabados por auxiliares activos: 52

Posición de acuerdo a la cantidad de apoyos recibidos:

Posición de acuerdo a la cantidad de apoyos encontrados: 5ª

Cumplimiento de dispersión: 0 estados

 

De los datos anteriores se destacan los siguientes:

*De los 5, 014,367 apoyos reportados por los aspirantes (100%)  únicamente han sido encontrados, preliminarmente, en la lista nominal del INE 2, 731,349 (54%). Lo que a su vez significa que 2, 283,018 (46%) están “en proceso de verificación o bien se identificaron como duplicados, bajas del padrón electoral o de la lista nominal, con alguna inconsistencia o no encontrados”.

*María de Jesús Patricio “Marichuy”, es la aspirante que cuenta con el mayor porcentaje de auxiliares activos (42%). Sin embargo también cuenta con el menor promedio de apoyos por auxiliares activos (39 apoyos por auxiliar activo).

*En el otro extremo, Edgar Portillo, cuenta con el mayor promedio de apoyo por auxiliares activos (5,031). Cabe destacar que el promedio de auxiliares activos de los 6 aspirantes independientes con el número más alto de firmas reportadas, sin tomar en cuenta el mayor promedio (Edgar Portillo- 5, 031) y el menor promedio (Marichuy- 39), es de 208 apoyos por auxiliar activo. Con esto el número de apoyos recabados por los auxiliares de Portillo es de sorprender y reconocer si se considera el total de firmas reportadas.

*De las 177,833 firmas reportadas por Marichuy han sido encontradas un total de 166,695, lo que en porcentaje representa el 94%, siendo así la aspirante con el mayor porcentaje de firmas válidas.

*De nuevo, en el otro extremo, de las 598,704 firmas reportadas por Edgar Portillo solamente han sido encontradas 24,411, lo que en porcentaje representa un módico 4%del total de las reportadas. Así, de los 44 aspirantes a una candidatura independiente para la presidencia de la República, Portillo se inscribe como al que menos porcentaje de firmas le han validado. Situación que casi comparte con el aspirante Porfirio Moreno Jiménez, al cual de las 45,050 firmas presentadas, solamente le han validado 3,326, lo que representa un 7% de su total reportado.

*Con lo anterior, es decir, si consideramos únicamente las firmas encontradas en la lista nominal del INE y no las reportadas por los aspirantes, el promedio de apoyo por auxiliares activos de Portillo Figueroa cae de 5,031 apoyos por auxiliar a 205, tres apoyos por debajo del promedio. Asimismo, considerando los apoyos encontrados en la lista nominal, de la cuarta posición en la que se encuentra entre los aspirantes, Portillo cae a la octava, por detrás de “El bronco”, Margarita Zavala, Rios Piter, Marichuy, Pedro Ferriz, Carlos Antonio Mimeza y Eduardo Santillán Carpintero.

*Si se considera el apoyo ciudadano reportado por los aspirantes, tres de ellos han superado el grado de avance del 100%, siendo estos Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Ríos Piter. Ahora bien, si consideramos los apoyos encontrados preliminarmente en la lista nominal, únicamente “El Bronco” habrá superado el 100% de avance. Así Margarita Zavala obtiene un 91% de avance, seguida por Ríos Piter con un 85%, Marichuy con un 19%, Pedro Ferriz de con 8%, Carlos Mimeza con 4%, Eduardo Santillán con 4% y Edgar Portillo con 3%.

*Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, es el aspirante con la mayor cantidad de apoyos que “están en proceso de verificación, se identificaron como duplicados, bajas del padrón electoral o de la lista nominal, con alguna inconsistencia o como no encontrados en la base de datos del Registro Federal de Electores” con 750,450 (44% de su total); seguido por Edgar Ulises Portillo Figueroa con 574,293 (96% de su total); y por Armando Ríos Piter con 439, 432 (27% de su total).

*Sólo tres aspirantes han cubierto el 1% necesario de la lista nominal de electores en alguna entidad federativa. Siendo estos: Armando Rios Piter, quien ha cumplido con el 1% en 15 estados, seguido por “El Bronco”, quien ha cumplido con 12 estados, y por último Margarita Zavala quien ha cumplido con 8 estados.

*María de Jesús Patricio ha cumplido con más del 50% del 1% necesario en tres estados, siendo Chiapas, Ciudad de México y Zacatecas.

*La cifra más alta del reporte de dispersión de Pedro Ferriz de Con, es de 25% del 1% en el estado de Jalisco.

*Por su parte Edgar Portillo ha cumplido con el 10% del 1% necesarios en la Ciudad de México, siendo esta su cifra más alta de dispersión.

La figura de los llamados “candidatos independientes” se hace posible, entre otras cosas, gracias al descrédito que sufren la mayoría de las instituciones políticas, sobre todo los partidos políticos, quienes, de acuerdo al sentir de muchos mexicanos, han abandonado a sus electores.

La reforma político-electoral de 2012 (posteriormente analizada y discutida por el Congreso en 2014) permite a cualquier ciudadano buscar la posibilidad de elegirse para un puesto público sin la necesidad de estar afiliado a algún partido político. Sin embargo, los múltiples requisitos, burocráticos y excluyentes, limitan de alguna manera a aquellos ciudadanos “de a pie” que deseen aspirar a alguna de estas candidaturas. De tal manera, sólo ciertos sectores de ciudadanos con las posibilidades económicas (por lo tanto sociales) adecuadas pueden “aspirar” a recolectar el número de firmas o apoyos requeridos para contender por un puesto, quedando excluidos quienes no cuentan con los recursos necesarios para costear el registro de una Asociación Civil, por ejemplo, o un teléfono celular de cierta “gama” para la recolección de firmas (al respecto la vocera del CIG, María de Jesús Patricio, abrió una discusión, derivando a la permisión de que “en casos especiales” se permitiera la recolección de firmas en hojas de papel).

Así quienes mayoritariamente aprovechan esta reforma, y con ello la figura de “candidaturas independientes”, son los ciudadanos con ciertos recursos económicos y aquellas personalidades de la “vida política” que, impedidos de buscar un puesto público en sus respectivos partidos, renuncian a su militancia, buscando otros medios para realizar sus aspiraciones políticas y llevándose consigo cierto número de otros militantes de su mismo partido (“estructura política”). Lo anterior cuestiona la razón de ser de las candidaturas independientes, las cuales quedan a la merced de exmilitantes, frustrados y/o indignados, porque su partido no les ofreció una oportunidad para la disputa del poder. Tal es el caso de Jaime Rodríguez Calderón “El bronco” (PRI), Margarita Zavala (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD). Aun así, debemos reconocer que están en su derecho, sin embargo lo que no debemos es caer en la ingenuidad.

Dentro de toda la parafernalia de “los candidatos independientes”, no debemos perder de vista la denuncia que hace Pedro Ferriz de Con, quien declara que el pasado mes de diciembre, en el estado de Jalisco, le ofrecieron paquetes de millones de credenciales de elector, con las cuales le sería posible recaudar millones de firmas, necesarias para conseguir el registro ante el INE. Según Ferriz de Con, cada credencial se la ofrecían en 8 pesos, y posteriormente en 3 pesos (a modo de regate). El periodista señaló que “El bronco”, Margarita Zavala, Ríos Piter, y Edgar Portillo, han aceptado estos “paquetes” de credenciales. Curiosamente todos los señalados suman 2, 175,068 (de acuerdo a los datos del INE correspondientes al día de hoy) de apoyos que “están en proceso de verificación, se identificaron como duplicados, bajas del padrón electoral o de la lista nominal, con alguna inconsistencia o como no encontrados en la base de datos del Registro Federal de Electores”. Obviamente, todos han desmentido las acusaciones de Pedro Ferriz.

Si Ferriz de Con no miente, habrá que cuestionar, por un lado, la  viabilidad de las candidaturas independientes, y por otro, el desempeño del INE, no solo por una falta de control ante los aspirantes independientes, sino también, por la falta de seguridad para con nuestros documentos oficiales, ya que el Instituto Nacional Electoral debe tener bajo su fuerte resguardo bases de datos con nuestras credenciales para votar.

Habrá que permanecer atentos al desarrollo de la coyuntura política al respecto de las llamadas “candidaturas independientes”, cuestionar a todo momento a quienes aspiren a ser nuestros representantes, sean “independientes”, disque “independientes” o nada “independientes”, o mejor dicho, luchar por que los candidatos y políticos independientes no existan, puesto que siempre deben depender de lo que les mande el pueblo.

*En este artículo sólo se analizan los datos de los primeros 6 lugares de acuerdo al número de apoyos recibidos reportados por los aspirantes.

 

IMÁGENES Y FUENTES CONSULTADAS
http://www.ine.mx/candidaturasindependientes/
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Que-son-las-candidaturas-independientes-20171013-0030.html
http://www.animalpolitico.com/2017/02/prd-rios-piter-renuncia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Armando_R%C3%ADos_Piter
http://www.proceso.com.mx/474384/rios-piter-renuncia-al-prd-encabezar-movimiento-jaguar
https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Rodr%C3%ADguez_Calder%C3%B3n
http://www.animalpolitico.com/2017/10/margarita-zavala-renuncia-pan-anaya/
https://homozapping.com.mx/2017/10/margarita-zavala-y-el-cisma-del-pan-video-opinion/
https://www.elmanana.com/jaime-rodriguez-disculpa-santa-existe-gacho-jaime-rodriguez-calderon-vigesima-segunda-bronco/3549271
http://chihuahuanoticias.com/?p=152910
http://questiondigital.com/maria-de-jesus-patricio-la-vocera-del-cig-y-candidata-presidencia-indigena-en-mexico/
http://www.proceso.com.mx/519532/ferriz-de-con-zavala-rios-piter-y-el-bronco-incluyen-credenciales-de-elector-falsas
https://www.cronicaveracruz.com/registran-14-candidaturas-independientes-diputacion-federal-veracruz/

Exprésate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s