LA VIGENCIA DEL EZLN: A 25 AÑOS DESPUÉS

POR: MAURICIO BARRAZA

Uno de los primeros recuerdos que tengo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es cuando, en marzo de 2001, la “marcha del color de la tierra”, encabezada por el legendario Subcomandante Marcos, llegó al zócalo en el corazón de la Ciudad de México, con una plaza totalmente abarrotada de simpatizantes que llevaban mantas con mensajes de apoyo: “Bienvenido EZLN”, “Nunca más un México sin nosotros”, y el rostro cubierto del Subcomandante estampado en miles de carteles y camisetas. Recuerdo a los medios, inciertos y expectantes, comentando el evento. Mi familia escuchaba la radio a la hora de la comida y mi abuelo lanzó un comentario del estilo “ahora sí ya nos cargó la chingada”, con palabras mucho más moderadas pero que demostraban su inquietante preocupación por las posibilidades de tal evento.

Como mi abuelo, la mayoría de nosotros no entendemos lo que representa ni el zapatismo ni el EZLN. Pensamos que “Marcos” es un lacayo de Salinas de Gortari, que los zapatistas son unos cobardes terroristas que no se atreven a mostrar la cara, que son unos marginados; y esto si recordamos que existen, si no los hemos olvidado, porque parecería que los pasamontañas ya han pasado de moda.  Algunos incluso piensan que el Sup ya murió, como uno de mis tíos quien mientras yo veía en YouTube la brillante entrevista que Julio Scherer le hizo a Marcos, me preguntó “¿a poco todavía vive ese güey?”.

La cuestión es que, en efecto, y con la efervescencia de “la cuarta transformación”, nos hemos olvidado de la lucha histórica del EZLN, quien desde su concepción en 1983 y su posterior irrupción en el ámbito público hace exactos 25 años, ha dado la que es, quizá, la lucha más importante en México en contra del capitalismo y del neoliberalismo, y quien desde sus bases, abajo y a la izquierda, ha buscado hacer posible un mundo donde quepan muchos mundos, luchando contra la exclusión, la explotación, el racismo y el olvido.

La vigencia de las luchas del EZLN es innegable en un México que transita de 36 años ininterrumpidos de gobiernos y políticas de derecha y neoliberales a un México con un gobierno izquierdista-moderado pero que no abandona el modelo de desarrollo y progreso capitalista, si bien lo matiza. Las luchas del EZLN no dejan de ser vigentes en un país racista, clasista y en donde parece estar agrupándose una derecha ultraconservadora como respuesta al gobierno de López Obrador. Sin embargo, en un primer momento, la oposición zapatista será en contra de los proyectos de este último, tales como el tren maya, la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, y el proyecto transístmico de desarrollo que pretende conectar, a través de un corredor industrial al Itsmo de Tehuantepec y el Golfo de México.

Algo que debemos entender es que la lucha del EZLN no es contra un gobierno u otro, sino contra un modelo deshumanizante capitalista y neoliberal, necrófilo.

Los zapatistas y el EZLN son indígenas, mujeres y hombres, marginados que se rebelaron hacen 25 años precisamente en contra de esa marginación, contra la explotación, contra el racismo, contra el olvido, contra todo un sistema político y económico, contra una falsa idea de progreso y de primer mundo. Usan pasamontañas no por ser cobardes ni terroristas, sino para que en el anonimato hable un solo corazón colectivo, todas y todos los zapatistas son iguales real y simbólicamente, todos y todas con los mismos rostros de dignidad rebelde.

A 25 años, el EZLN continúa siendo una esperanza en un mar de desolaciones en mundo regido por el gran capital y un modelo de “vida” deshumanizante, y a su vez es quizá la única oposición real, sólida y legítima del nuevo gobierno de López Obrador.

¡Que viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

Exprésate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s